A nuestra clínica llegan cada día pacientes con diferentes y variadas necesidades estéticas. En una primera consulta nuestro objetivo es averiguar en qué consisten dichas necesidades y, en función de ellas, informar detallada y meticulosamente sobre el tratamiento que desean recibir, incluido el proceso anestésico.

Hoy nos centraremos en resolver todas las dudas que suelen surgir en relación con la anestesia general en 5 puntos.

1 – ¿En qué consiste la Anestesia General?

La anestesia general nos garantiza la ausencia de consciencia, dolor y la absoluta amnesia del procedimiento quirúrgico al que está siendo sometido el paciente y que permite al cirujano actuar con absoluta confianza.

El uso de este tipo de anestesia va más allá de quedarse simplemente dormido. Se trata de lograr que la persona anestesiada llegue a un estado de inconsciencia donde el cerebro no responda a reflejos o señales de dolor.

El médico anestesista, durante la intervención, debe mantener las constantes vitales del paciente y aportarle la medicación y suplementos que éste requiera.

2 – ¿Quién decide si es necesario el uso de Anestesia General?

El anestesiólogo (médico especializado en anestesia) junto a nuestro equipo de cirujanos, serán los que que recomienden al paciente cuál es la mejor opción de anestesia según el tipo de intervención.

El tipo de anestesia que se requerirá en la cirugía se determinará en una consulta preanestésica. En dicha consulta, el anestesista valorará las mejores alternativas en base al tipo de cirugía, la historia clínica, los resultados de la analítica, y otros factores de interés.

En ocasiones, las preferencias del paciente a la hora de elegir el tipo de anestesia a utilizar serán tenidas en cuenta tanto por el cirujano como por el anestesiólogo. Sin embargo, la última palabra a la hora de elegir entre una sedación completa u otras alternativas la tendrán los especialistas.

3 – ¿Es segura la anestesia General?

La anestesia general, hoy en día, es un procedimiento muy seguro y se optimiza con un buen estudio preoperatorio y una adecuada preparación en las horas previas a la intervención.

En el estudio preoperatorio se solicitan análisis clínicos, electrocardiograma, radiografías de tórax,etc. y se investigan patologías de base que pueda tener el paciente, alergias medicamentosas, tipo de medicación que esté tomando en ese momento, etc. En la preparación preoperatoria es fundamental estar en ayunas 6 a 8 horas antes de la intervención para evitar cualquier complicación.

4 – ¿Qué ocurre durante la operación con anestesia General?

Una vez en quirófano, al paciente, que ya viene sedado para evitar la ansiedad y el nerviosismo de la situación, se le canaliza una vía venosa para iniciar la inducción a la anestesia. A continuación, se duerme plácidamente, es intubado y la operación puede comenzar.

Durante el tiempo que dura ésta, el anestesista monitoriza permanentemente la actividad cardíaca y respiratoria del paciente. Al acabar la intervención, comienzan las maniobras de reanimación y el paciente despierta tranquilo y sin recordar nada de lo sucedido.

5 – ¿Qué tipos de anestesia existen?

Podemos englobar los tipos de anestesia en tres principales: local, regional y general.

  • La anestesia general se distingue de la local y regional porque, a diferencia de estas, provoca la pérdida intencionada de conciencia, relajación muscular y un bloqueo neurovegetativo. Esto quiere decir, como ya hemos comentado anteriormente, que el paciente no será consciente de nada relativo a la operación de cirugía estética que se le está practicando.
  • La anestesia local se caracteriza por insensibilizar una pequeña área del cuerpo. Con este procedimiento, el paciente permanecerá despierto y consciente en todo momento.
  • La anestesia regional es la que bloquea el dolor de un área del cuerpo determinado y, de nuevo, la persona intervenida estará despierta durante la cirugía. Para este último caso, el ejemplo más conocido es la epidural.

Si después de leer esta información todavía tienes dudas sobre la aplicación de Anestesia General en intervenciones estéticas y/o plásticas no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo especialista pinchando aquí.