Muchos pacientes llegan a nuestra consulta para saber en qué consiste la abdominoplastia. En este post trataremos de resolver, al menos en parte, algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir acerca de esta cirugía. Y llegado el caso, ayudarte a tomar la decisión correcta si te estás planteando realizar una operación de este tipo.

Lo primero que tienes que saber es que la abodminoplastia es una de las cirugías estéticas que producen una mayor remodelación del cuerpo. Esto se debe a las alteraciones en la zona del abdomen que presentan los pacientes que solicitan esta intervención: obesidad, flacidez de la piel por pérdidas importantes de peso, estrías, debilidad de la pared muscular, etc.

El objetivo que tiene la abdominoplastia no es sólo reducir la grasa abdominal, sino recuperar la forma armónica del cuerpo, eliminar la flacidez de la piel que aparece tras una reducción importante de peso y, por último, fortalecer los músculos de esta zona.

¿Quién puede realizarse una abominoplastia?

Como hemos comentado anteriormente, los principales pacientes candidatos a realizar este tratamiento son aquellas personas que tienen la piel muy flácida en la zona del vientre y exceso de grasa localizada. La flacidez de la piel se debe, en la mayoría de los casos, por pérdidas y ganancias rápidas de peso.

¿La abdominoplastia se puede realizar tras el embarazo?

Durante el embarazo se produce un aumento rápido del volumen del abdomen. Dicho aumento puede favorecer la aparición de estrías, aumentar la flacidez de esta zona y producir una diástasis de los músculos rectos abdominales, o lo que es lo mismo, una pérdida de tono de la musculatura abdominal, que a veces se acompaña de hernias, sobre todo a nivel del ombligo.

Después del parto, y tras un periodo de recuperación y de adaptación de la piel y de los músculos se puede realizar una abdominoplastia y reforzar la pared muscular (plicatura muscular) si está indicado.

En ocasiones esta intervención se puede asociar a otras, tales como la lipoescultura y el remodelado de la mamas, que también pueden haberse alterado por el embarazo y la lactancia. Es lo que se conoce como Mommy Makeover.

Si en tu caso te encuentras en alguna de las dos situaciones anteriores, eres candidato/a para poder realizarte una abdominoplastia. Esta cirugía va a permitir que luzcas una figura y un abdomen más atractivos, más armónicos y más saludables.

¿En qué consiste la operación de Abdominoplastia?

Otro de los aspectos importantes que debes conocer acerca de esta intervención es que, como cualquier cirugía estética, esta se debe llevar a cabo por un cirujano plástico titulado y cualificado. Se realiza con anestesia raquídea o general y su duración es variable en función de las características de cada paciente.

Tras la intervención se requiere ingreso hospitalario de 2 o 3 días con el fin de controlar el postoperatorio inmediato del paciente. Es importante que esté en una situación de reposo las primeras 24 horas y que los primeros movimientos que realice sean suaves. Igualmente, tras la cirugía será necesario utilizar una faja de compresión abdominal durante un tiempo.

¿La abdominoplastia deja cicatriz?

Con respecto a la cicatriz de la cirugía, la respuesta es sí, la operación deja una cicatriz. Sin embargo la sutura se realiza en una zona que puede ser fácilmente cubierta por la ropa interior.

¿Es lo mismo abdominoplastia que liposucción?

En último lugar queremos aclarar una duda muy habitual. La abdominoplastia no es una liposucción. Sin embargo, es muy habitual realizar la combinación de ambas cirugías en una misma intervención para eliminar grasa y la flacidez de la zona abdominal.

Si te surgen más dudas sobre esta intervención, la Clínica del Doctor Ángel Juárez cuenta con uno de los mejores equipos de expertos en la realización de abdominoplastia y liposucción y estaremos encantados de asesorarte.

La amplia experiencia en cirugía estética y plástica, la profesionalidad y la utilización de las últimas y más avanzadas técnicas hacen posible que contemos con un alto índice de satisfacción por parte de nuestros pacientes. Puedes llamarnos o pedir una cita a través de la página web. Te asesoraremos de forma personal para que puedas lucir un abdomen mucho más proporcionado y esbelto.