Mi WhatsApp



Reconstrucción Mamaria


La reconstrucción mamaria es la cirugía reparadora indicada para restaurar la anatomía original de la mama, generalmente tras el diagnóstico de un cáncer de mama.

Las enfermedades de la mama se deben abordar en el contexto de un equipo multidisciplinar, donde participan diferentes especialistas: oncólogos, radiólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos, rehabilitadores, psicólogos y enfermeros.

Cualquier mujer diagnosticada de un cáncer de mama, a la que se le va a realizar tratamiento quirúrgico del mismo, es candidata a la reconstrucción mamaria.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar un tumor de mama son:

  • Tumorectomía: extirpación de un tumor de la mama con unos márgenes seguros.
  • Cuadrantectomía mamaria: se extirpa una parte de la mama.
  • Mastectomía: se extirpa toda la mama.

La tumorectomía y la cuadrantectomía se conocen como cirugía conservadora de mama. Es muy importante conseguir la máxima simetría con la otra mama sana. A veces es preciso realizar cirugías de mejoría estética en la mama sana, tales como elevación, reducción o aumento mamarios.


Videos Reconstrucción Mamaria

Tipos de intervención:

Según el momento en que se realiza la reconstrucción de la mama, esta puede ser:

  1. Reconstrucción mamaria inmediata: Se lleva a cabo en la misma cirugía de extirpación mamaria. Es la más habitual y posee unas ventajas importantes:

    • Beneficios psicológicos para la paciente de evitar el "trauma" de verse mastectomizada.
    • Disminución del número de cirugías con respecto a la reconstrucción mamaria diferida hasta conseguir el resultado final.
    Indicaciones

    • Toda paciente a la que se va a hacer una cirugía conservadora de mama y que, por el tipo de tumor a extirpar, se puedan asegurar unos límites de resección seguros.
    • Pacientes a las que se vaya a hacer una mastectomía, no tengan una enfermedad avanzada, y que no necesiten radioterapia postoperatoria.
  2. Reconstrucción mamaria diferida: Es aquella que se realiza posteriormente a la mastectomía. Cuando la paciente ha terminado los tratamientos adyuvantes (quimioterapia y/o radioterapia).

    Está indicada cuando no se puede realizar reconstrucción inmediata o por elección personal de la paciente.

Técnicas quirúrgicas de reconstrucción de mamas

Cirugía oncoplástica tras cirugía conservadora de mama

  1. Técnicas de remodelación mamaria: en mamas grandes, utilizando exclusivamente tejido mamario restante, que no ha sido extirpado:

    • Colgajos glandulares
    • Técnicas de reducción-mastopexia mamarias.

Cirugía reconstructiva tras mastectomía

  1. Implantes mamarios, que aprovechan la piel restante de la mama mastectomizada y aportan volumen:

    • Expansores mamarios.
    • Prótesis mamarias y prótesis expansoras.
  2. Colgajo regional de la espalda, Latissimus Dorsi, que aporta piel y grasa a la mama mastectomizada, pero no aporta volumen, por lo que habitualmente hay que utilizar también prótesis mamarias. Este colgajo deja cicatriz poco visible en la linea del sujetador.

  3. Colgajos libres: se realizan mediante técnicas microquirúrgicas y aportan tejidos y volumen suficiente de zonas del cuerpo más distantes. El colgajo libre más utilizado para la reconstrucción mamaria es el DIEP (zona donante: abdomen).

  4. Sistema BRAVA, en casos seleccionados también se puede reconstruir la mama con células adiposas autólogas obtenidas de zonas con lipodistrofia (acúmulos grasos) como el abdomen o muslos.

Casos Reales

Solicita información


Puedes resolver tus dudas o concertar una cita con el Dr. Ángel Juárez a través del siguiente formulario de contacto:

Nombre *
Email *
Teléfono *
Mensaje *